sábado, 6 de junio de 2009

WEBQUEST (carrera de orientación)


INTRODUCCIÓN


Según la Federación internacional de Orientación (I.O.F), en su reglamento general, "la orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, denominados controles, en el más corto espacio de tiempo posible, ayudados únicamente por un mapa o brújula"

Hoy en día este tipo de actividades están muy de moda, existiendo una gran variedad de carreras de orientación, con diversos escenarios y reglas. Es un verdadero deporte popular, que se puede practicar tanto el atleta que persigue ganar la competición, como una familia por el mero hecho de pasar un buen rato.

TAREA


La tarea forma parte de una unidad didáctica de actividades en la naturaleza, y más concretamente de las carreras de orientación como parte de la misma, que se llevará a cabo en el último trimestre del curso. Previamente habrán recibido dos clases; una para familiarizarse con el uso de la brújula, los mapas y las reglas de las carreras de orientación; y otra en la que habrán participado en una carrera de orientación.

Dicha tarea consistirá en la elaboración de una carrera de orientación por grupos.

Los requisitos mínimos exigidos serán los siguientes:

  1. Buena presentación, sin faltas de ortografía ni tachones.
  2. Nombre completo de los componentes y grupo al que pertenecen
  3. Mapa de la zona en la que se va a realizar la sesión.
  4. Material que se va a utilizar para la sesión
  5. Explicación de la dinámica de la sesión
  6. En el caso en el que se realicen pruebas, si son pruebas escritas, como si son pruebas prácticas han de quedar reflejadas por escrito. En el caso de ser pruebas que vengan en algún libro, habrá que nombrar al autor, el título del libro, la editorial, el año y donde se encuentran dichas pruebas.
  7. Criterios a tener en cuenta para ganar o perder la prueba.

PROCESO

Para realizar dicha actividad los alumnos/as se dividirán en grupos de 4-5 personas en función del número de alumnos/as que haya en la clase. Los pasos a seguir serán los siguientes:

1. Decidir el tipo de carrera de orientación que queremos hacer: encontrar pistas, realizar pruebas de ingenio, pruebas físicas…

2. Elegir la zona en la que se va a desarrollar la carrera de orientación y elaborar un mapa.

3. Elegir el material necesario para realizar la sesión, y comprobar que se dispone de él en el centro.

4. Elegir el tipo de pistas y pruebas que se van a llevar a cabo y situarlas en el mapa.

5. Poner por escrito todo lo anterior.

Los alumnos/as dispondrán de un máximo de dos semanas para presentar el trabajo, ya que tras su corrección, el último día de clase se pondrá en práctica la mejor sesión de las entregadas, dando la opción de realizar dicha sesión en otros cursos. Los componentes de dicho grupo tendrán llevar a cabo la sesión, realizando el rol de profesores, explicando la sesión al resto de sus compañeros.

RECURSOS

FEDO. Pagina oficial de la federación española de orentación. http://www.fedo.org

IOF. Pagina oficial de la federacón internacional de orientación. http://www.orienteering.org/

FADO. Pagina oficial de la federación andaluza de deportes de orientación. http://busqo.com/fado/grupos.php?grupo=articulos&q=2&qq=12

http://www.mundotrekking.com.ar/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm

http://www.azcola.arrakis.es/orienta.html

EVALUACIÓN

En la calificación de la asignatura de educación física, la nota final de la asignatura para esta evaluación estará dividida en 3 partes:

  • Exámen teórico (60% de la nota)
  • Trabajos (30%)
  • Comportamiento (10%)

Por lo tanto la calificación de la sesión de orientación estará incluida dentro de los trabajos. Se calificará de 1-10, y se sumará a la nota de los otros 2 trabajos a presentar durante la evaluación, obteniendo la nota final de la parte de trabajos.

Dichos puntos estarán divididos en:

  • Presentación (2)
  • Claridad en la explicación (3)
  • Contenido (3)
  • Originalidad de las pruebas y el desarrollo (2)

CONCLUSIÓN

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta sesión son los siguientes:

· Realizar actividades de colaboración y cooperación, ya que los componentes de cada grupo han de ponerse de acuerdo para la realización de la sesión.

· Trabajo de la imaginación, a través de la creación de pruebas y el desarrollo del recorrido de la carrera de orientación.

· Ampliación de los conocimientos de las actividades al aire libre.

1 comentario:

  1. Un articulo muy interesante Xabba, espero que andes igual de alegre que siempre. Si algun dia vuelvo por Leon pasare a comer una hamburguesa y echar unas risas. Un abrazo desde Palencia. Miguel.

    ResponderEliminar